...

1856

Jesús muerto en los brazos de su madre, al pie de la cruz.

Lunes Santo por la tarde. Participa también en la Procesión General y Santo Entierro del Viernes Santo.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a Santa María.

La Túnica del Descendimiento de la Santa Cruz ha sufrido muchas variaciones a través de los años. Aunque los colores se han mantenido siempre, utilizando el blanco y el negro como base.

La primera túnica se confecciona en el año 1859 con tejido de algodón negro, compuesta por capuchón ,túnica y peto de cuya parte trasera partía una cola que arrastraba aproximadamente medio metro por el suelo, todas las piezas estaban ribeteadas a su alrededor por dos tiras cosidas de color blanco de 2 cm. de grosor cada una.

La segunda túnica se diseña y confecciona en julio del año 1951 con tejido de algodón negro, compuesta por capuchón, túnica y peto al que se le ha suprimido la cola, se le incorpora una capa con tejido de algodón blanco, ribeteada en el bajo con dos tiras cosidas de color negro de 2 cm. de grosor cada una. Aparece por primera vez un escudo bordado sobre el capuchón, era de forma ovalada, estaba compuesto por una corona de espinas bordada en negro sobre fondo blanco que rodeaba la orilla del escudo, en el centro  había, una cruz bordada en negro y sobre  la parte derecha de la cruz descansaba una escalera bordada en color marrón. Sobre  la parte izquierda de la cruz, una lanza  bordada en negro con la punta bordada en color plata y una esponja bordada en color negro con la punta bordada en color oro.

La tercera túnica se confecciona en el año 1966 es de tejido de raso, compuesta por capuchón de color negro, túnica  de color negro, capa y cíngulo de color blanco. Desaparece el peto, y los ribetes. El escudo es el mismo.  En el año 1982 se le incorporan a lo largo de la vesta, botones blancos forrados en raso. El formato del escudo cambia a forma circular, el fondo cambia a color negro, estaba compuesto por una corona de espinas bordada en color oro que rodeaba la orilla del escudo, en el centro  había una cruz bordada en beige dorado sobre las rocas del monte calvario, bordadas en color gris. En la parte derecha de la cruceta descansaba una escalera bordada en color marrón. Sobre  la parte izquierda, una lanza  bordada en color marrón con la punta bordada en color plata y una esponja cuya pértiga estaba bordada en color marrón con la punta bordada en color oro.

La cuarta túnica que es la que actualmente se utiliza, se confecciona en el año 1992. Inspirada en la túnica de 1859 y confeccionada en tejido de raso, compuesta por capuchón blanco, túnica de color blanco con puños de color negro, se le vuelve a incorporar el primitivo peto de color negro pero sin cola y sin ribetes, se sustituye el cíngulo por  un ancho fajín de fibra de algodón que imita al esparto, se le incorporan guantes de color blanco. El escudo cambió su diseño, pasando a ser nuevamente ovalado, con doble orilla bordada con cenefas entrelazadas de color negro y entre las cenefas de la orilla interior se encuentran repartidos por todo el perímetro siete puñales bordados en color plata y oro que representan los siete dolores de la Virgen. El fondo es de raso color blanco y en medio del escudo se encuentra bordada una gran cruz bordada en color negro con remates dorados,  sobre su cruceta bordado el paño de la cruz en color oro y detrás de todo el conjunto un gran corazón bordado en color rojo, tras el que asoman la lanza bordada en color negro y la punta en color plata y la esponja bordada en color negro y la punta en color oro.

Los timbales han utilizado a lo largo de la historia distintas túnicas. La que se utilizaba hasta 1951 era exactamente igual que la de los penitentes. A partir de 1951 se le añade un cíngulo blanco y se le añade una capa primeramente de tejido de algodón que después pasó a ser de raso color negro. En 1985 se sustituye el c íngulo blanco por un ancho fajín de fibra de algodón que imita al esparto, a las mangas se les añade puños de color blanco, el peto cambio del color negro al color blanco, a la capa se le añade en su parte delantera una vuelta de raso blanco  y se le incorporan guantes de color negro. A partir de 2007 se utiliza la misma túnica que la de los penitentes incluido el color de los guantes pasando a ser blancos. Utilizando siempre el mismo escudo en sus distintos diseños, que el resto de hermanos.

Desde 1992 a 1994, la parihuela del paso era de estilo malagueño al llevar los varales exteriores, los costaleros vestían túnica de terciopelo negro, rematada por un fajín ancho de algodón imitando al cáñamo y el escudo de la cofradía a la izquierda, a la altura del pecho.

A partir de 1995 cambió la uniformidad, ya que los varales del paso se cambiaron a estilo granadino y pasaron del exterior al interior del paso, ganando comodidad y facilidad a la hora de marcar el paso. Constaba de pantalón con pinzas de color negro, camisa blanca lisa con botones nacarados, en la parte izquierda y a la altura del pecho, el escudo de la cofradía rematadas ambas prendas por una faja de costalero negra y zapatos bluche negros lisos con cordoneras y colgando del cuello la medalla de la cofradía, que porta grabadas las imágenes por la cara anversa y el escudo de la cofradía por la cara reversa. A la altura del pecho, en la parte derecha llevan la insignia.

En el año 2008 cambia la uniformidad de  los costaleros, siendo el que actualmente se sigue utilizando, consta de pantalón de algodón negro tipo chándal, camiseta de la cofradía en cuya parte delantera izquierda, lleva grabado el escudo y en la parte trasera lleva grabado el conjunto escultórico, a los pies del conjunto una orla que los envuelve con el nombre abreviado de la Cofradía y su año de fundación. Medias de costalero que el Lunes Santo son de color blanco y Viernes Santo son de color negro. Las zapatillas son de  esparto color negro, con cintas que se atan alrededor de las pantorrillas de los costaleros, colgando del cuello la medalla de la cofradía.

Faroles de inicio del cortejo: datan de 1856, fueron restaurados en el año 2010, volviendo a salir en Procesión desde entonces, son de Orfebrería en Bronce.

Cruz de Guía: data de 1856 es de madera de color negro con un Cristo Crucificado en plata, sobre la cruceta y por debajo de los brazos del Cristo lleva un paño de hilo color blanco rematando ambos bordes una tira de 4cm. de anchura de encaje de bolillos, fue confeccionado y donado por Doña  Isabel Guilabert  Buyolo en el año 2010.

La cofradía posee varios Estandartes, que salen en procesión dentro de su cortejo:

El Estandarte Mayor data de 1995 fue diseñado, bordado y donado por Doña Mª del Carmen Baeza y su esposo. Ante la imposibilidad de restaurar el que se hizo en 1856 y que salió en Procesión hasta 1994 y que era de seda natural de color morado y bordado a mano, el actual es de terciopelo color negro. fue restaurado por Doña Lutgarda Mª Torres y Doña Josefina Coll Peral en el año 2011.

El Primer Estandarte acompañante fue bordado y donado en 2009 por Doña Isabel Guilabert  Buyolo y es exactamente igual que el Primer Estandarte acompañante que se hizo en 1856 ante la imposibilidad de restaurarlo ya que era de seda natural color negro, bordado a mano y por la parte trasera de seda natural color morado, el actual lleva ambas caras con tela de terciopelo color negro.

El Segundo Estandarte acompañante que se utiliza en el Cortejo, es el original de 1856 ya que ha sido el único que se ha podido restaurar sus bordados, también se le cambió la tela trasera sustituyendo la seda natural por terciopelo negro, fue restaurado por Doña Lutgarda Mª Torres, Doña Mª Asunción Fernández Candela y Doña Josefina Coll Peral en el año 2009.

Paño de la Cruz: el antiguo paño que pendía de la cruz es de encaje de bolillos de color natural que fue realizado en 1856 y que se ha estado utilizando hasta el año 1998. A partir de ese año y hasta 2010 se utilizaba un Paño de Hilo bordado a mano y que actualmente se encuentra en el Altar del Conjunto Escultórico formando parte de Éste en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fue diseñado y realizado por Doña Lutgarda Mª Torres y Doña Mª Isabel Sánchez. En el Año 2011 Doña Mª Asunción Carbonell Maciá y Doña Josefina Sánchez Jiménez donaron el nuevo paño para la cruz y un pañuelo que porta la Virgen, ambos fueron confeccionados y bordados por Doña Dolores Jiménez Martínez que donó sus muchas horas de elaboración y bordado del paño. Siendo éste el paño que se utiliza hoy en día en la Procesión y que hace juego con el pañuelo que pende de la mano de la Virgen, siendo en el año 2012 la primera vez en toda la historia de la Cofradía, que la Virgen porta un pañuelo en su mano.

El conjunto escultórico actual, igual que el conjunto escultórico antiguo, representa a “La Piedad”. Se compone de dos figuras principales, Cristo yaciendo a los pies de la Virgen María que se encuentra sentada sobre las piedras del Monte Calvario y una Gran Cruz de cuya cruceta pende un lienzo que ha sido usado para descender al Cristo de la Cruz. Las imágenes fueron encargadas al término de la Guerra Civil por Don Manuel Torres Serrano en  los Talleres de Arte Católico de Barcelona. Hasta el término de las actuales imágenes se utilizaban en Procesión una r éplica de las mismas en cartón piedra.

Fueron terminadas y depositas para que recibieran culto y bendecidas por el Obispo de la Diócesis en el año 1952, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús por expreso deseo del primer párroco de la misma, Don Francisco Bañón. Son  dos imágenes de talla completa e independientes la una de la otra, ya que la Virgen y las piedras que representan al monte Calvario son un mismo conjunto y el Cristo se puede desencajar de los Brazos de María formando una talla completamente independiente. Están realizadas en madera de cedro, policromada y dorada. Ambas tallas son de gran calidad y fina talla. En el policromado se combinan diversas técnicas artísticas, al agua, óleos, dorados al mixtión, repujados, pan de plata, pan de oro, etc. Así mismo, el puñal que atraviesa el corazón de María y la corona que le es colocada a María por la Santísima Trinidad como Reina de los Cielos, son piezas de orfebrería realizadas en bronce bañado con oro y plata. Están expuestas a los fieles en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

El paso original de 1861 era llevado sobre gayatas y bastones, descansaba en las paradas sobre bancos y era portado por seis pilares hasta 1908 que pasó a ser portado por ocho pilares a partir de entonces hasta el inicio de la Guerra Civil.

En la actualidad, se dispone de dos pasos, el más antiguo de los dos se construyó en 1950. La canastilla es de pino de canadiense y en su interior se encuentran diversas reliquias, la parihuela era de hierro y se pasó a portar las Imágenes a ruedas. En el año 2007 la nueva presidenta electa Doña Lutgarda Mª Torres decidió cambiar la parihuela de este antiguo paso, por otra también realizada en hierro galvanizado pero con varales para ser portado a hombros, con motivo de la celebración del 150 aniversario y se ha seguido utilizando hasta la actualidad.

En el año 1992, se construyó una parihuela de madera con varales exteriores, con lo que las Imágenes volvieron a ser portadas a hombros. Como primera fase de un nuevo paso de estilo barroco sevillano que se empezó a realizar a medida que los medios económicos lo permitían. En 1999, tras un gran esfuerzo económico por parte de 3 personas que quieren permanecer en el anonimato, se realiza la 2ª fase del paso, con el estreno de la canastilla que es de madera de cedro, lo que permitió intuir como iba a ser el nuevo paso, montado con los varales bajo el mismo, teniendo de esta forma, dos estilos de procesión, el malagueño y el granadino, pudiendo alternar cada uno de estos estilos, según se desee. Dos años después se empezó a tallar la canastilla, cuyo tallado sigue en proceso. En el año 2007 se decide guardarlo y utilizar el antiguo para la celebración del 150 Aniversario de la Cofradía.

En la actualidad se esta haciendo una nueva parihuela para este paso, que continuará con los varales por dentro y que volverá a salir en Procesión este paso en la próxima Semana Santa 2013, por lo que pasara la antigua parihuela de madera  a ser utilizada para los ensayos.

Farol - Cruz de Guía - Timbales  Tripleta con Estandarte Mayor-Estandartes acompañantes Penitentes – Camareras - Paso – Hermanos- Presidencia- fieles acompañantes-  Banda de Música.

La Cofradía posee marcha procesional propia titulada "Piedad Ilicitana", compuesta por el maestro ilicitano Manuel Torres Díez, que fue Presidente de la misma y hoy en día es el Hermano más antiguo y ostenta el Cargo de Asesor Musical dentro del Consejo Rector desde las dos últimas elecciones a Presidente y Vocalías.

En 1856 D. Francisco Torres Tarí  funda la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. En 1857 se construyeron las Andas, por el carpintero ilicitano Don Antonio Asencio. Don Antonio Bonet y Oliver  fueron los encargados de aplicar Pan de Oro tanto a la Canastilla como a los laterales y Terminales de la Cruz. En la tarde del 7 de abril de 1860 se trajeron las imágenes de Alicante, talladas por D. Antonio Ruidavest (costaron 3500 reales) y salió en Procesión por primera vez en 1861. En aquella época estaba vinculada a los artesanos del Cáñamo.

Originalmente llegó a participar en la Trencá del Guió hasta la década de los años 60 (s. XX) y formaba parte de la procesión del Santo Entierro hasta el año 2011. En sus inicios salía del convento de San José. Posteriormente, hacía su salida penitencial desde el convento de la Merced, más conocido popularmente como el Convento de las Clarisas.

Las imágenes poseían altar propio y recibían culto en la Ermita de San Sebastián (s. XV), donde hoy realiza sus ensayos la Capilla del Misterio de Elche. En actas de la época aparecen noticias de algunas restauraciones hechas a esta Ermita cuyos gastos fueron asumidos por la Cofradía.

En 1912 se produce la incorporación por primera vez de mujeres como socias, con derecho a voz pero sin voto, hecho inusual para la mentalidad de la época, ostentaban el Cargo de Camareras de la Virgen, para el arreglo y cuidado de las imágenes, sus ropajes y el paso.

Se cantaban motetes y saetas al paso de las Imágenes titulares por las calles de la ciudad, con gran júbilo por parte de los ilicitanos y sus visitantes. El paso era alumbrado solo por velas y se electrificó por primera vez en 1926. Las vestas que desfilaban en la procesión eran propiedad de la Cofradía y se alquilaban.

Durante la guerra civil española, concretamente el 20 de febrero de 1936, un grupo de exaltados quemó entre otras muchas Iglesias, la Basílica de Santa María como la Ermita de San Sebastián, desapareciendo así las imágenes originales y algunos enseres de procesión y un valioso manto que la Virgen portaba. Los desfiles procesionales y los Cultos religiosos públicos quedaron interrumpidos.                                                                                                                                                                                    
Al final de la década de los 40 y en plena posguerra, bajo la presidencia de D. Manuel Torres Serrano, vuelve a salir la Cofradía con un nuevo trono sobre ruedas. Una Réplica de las imágenes realizadas en cartón Piedra. Salieron en Procesión hasta 1951, en 1952 fueron terminadas  las Tallas de las Imágenes que hoy día están expuestas al Culto y los nuevos Ciriales de Penitente realizados en Plata y Bronce.

En 1952 y coincidiendo con la finalización de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, galardonada con el primer premio de diseño de arquitectura de España, la Cofradía deposita allí las Nuevas Imágenes para recibir Culto público por expreso deseo del Primer Párroco de la Misma, Don Francisco Bañón. Fueron bendecidas definitivamente junto a la  Iglesia por el Obispo de la Diócesis. Las imágenes bendecidas, al igual que el nuevo Paso tallado en madera y acabado en pan de oro y plata, fueron realizadas en los talleres de Arte Católico de Barcelona. Las Túnicas de Penitente eran propiedad de la Cofradía y se alquilaban para la salida procesional con lo que se sufragaban algunos de sus gastos.

En Julio de 1967 muere su Presidente y la Cofradía interrumpe su salida procesional desde 1968 hasta 1971. En 1971 saliendo del mismo templo, vuelve a salir en procesión de manos del Nuevo Presidente Don Lorenzo Torres Jiménez y de forma ininterrumpida hasta hoy día.

En el año 1983 faltando quince días para  Semana Santa, la Cofradía  sufre un expolio de algunos enseres del Valioso Patrimonio que poseía, tanto de algunos Ornamentos como de todos los cofrades mediante engaños, ya que se les dice que la Cofradía se deshacía y que no iba a salir nunca más, llevado todo ello a cabo por un grupo de desaprensivos, que aprovecharon el expolio para la creación de otras Cofradías. La Junta de Gobierno tuvo que procesionar con grandes dotes de imaginación y esfuerzo, sin medios económicos, humanos y ornamentales. Cabe destacar que el Lunes Santo de 1983 tuvo que desfilar con seis penitentes por fila acompañados de velas, sin cuerdas, con estandartes  pero sin ciriales de acompañamiento. La Junta de Gobierno de aquel año tenía una media de edad de entre 16 y 18 años.

En 1992 las Imágenes pasan de ser portadas en un paso a ruedas a ser nuevamente portadas sobre una Parihuela llevada a hombros por Costaleros. En 1993 se realizó una profunda Restauración de las Imágenes en Valencia con un coste de 850.000 pesetas (5.300,00 €). Continuó saliendo la parihuela montada con varales exteriores hasta 1996, fecha en la que se suprimieron los Varales exteriores y se montaron bajo la Parihuela, para de este modo, salir con un estilo puramente sevillano, con los costaleros bajo la Parihuela.

En el año 2000 se incorporan mujeres a la plantilla de costaleros, siendo la primera plantilla mixta con varales bajo el paso. En 2001 se incorporan unas escaleras a la cruz que, apoyadas en su cruceta, sobresalían de la canastilla hacia el exterior en su parte inferior.

En la Asamblea General de Septiembre de 2006 se aprueban los Nuevos Estatutos de la Cofradía y el 12 de Enero de 2007 Don Rafael Palmero Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante aprueba sus nuevos Estatutos, admitiendo el cambio del Nombre de la Cofradía que hasta entonces era el de “Cofradía del Descendimiento de la Cruz”. Erigiendo la Cofradía bajo el nuevo Nombre como Asociación Pública de la Iglesia, con Personalidad Jurídica Pública, En Julio del mismo año después de las Elecciones a Presidente y Vocalías quedan registrados en el Obispado las Nuevas Normas de Régimen Interno y se tramita la documentación en el Obispado para que la Cofradía quede inscrita en el Ministerio de Justicia como Entidad Religiosa, quedando de esa forma Registrada en el pertinente Ministerio con el número 6836 - SE/C.

En Noviembre de 2008 y en el día en que se celebraba la Onomástica de Nuestra Señora de la Piedad, se Inauguró la Sede de la Cofradía de la Mano de Don José Pérez  Ruiz, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, y Bendecida por Don Jesús Franco, Párroco De la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Consiliario de la Cofradía.

Después del Acto de la Bendición de la Sede Social de la Cofradía, la Presidenta Doña Lutgarda Torres, hizo la Presentación del Rastrillo de Libros y de los Vinos con las Imágenes de la Cofradía, Un Vino de Rioja y un Vino dulce de uvas Pedro Ximénez. Productos que están a la venta en la Sede de la Cofradía y que han tenido gran éxito entre el Público por el sabor y calidad de ambos Caldos. El dinero recaudado de la venta de los libros y los Cursillos de Manualidades que se imparten así como el beneficio de la venta de los vinos la Cofradía los destina a fines benéficos, siendo beneficiadas varias Asociaciones Caritativas y ONG.

En el año 2009 la Cofradía estrenó en el Gran Teatro, durante el Acto del Pregón de la Semana Santa de Elche 2009, una "Marcha Procesional" Propia titulada "Piedad Ilicitana ", compuesta por el Maestro "Manuel Torres Díez", Asesor Musical de la Cofradía, teniendo una gran acogida por el Público asistente.

En Noviembre, Misa de Culto en Honor a Ntra. Sra. De la Piedad, en el día de la Celebración de la Onomástica de la Piedad. Presentación del Caballero Portaestandarte y del Pregonero/a de la siguiente Semana Santa.  El año en el que hay Elecciones a Presidente y Vocalías que se celebra cada cuatro años, Jura de Cargos del: Presidente/a, Vocales y el resto del  Nuevo Consejo Rector.

En Cuaresma, Concierto de Cuaresma. En el año 2012 la Cofradía llevó a cabo por primera vez durante el Período de Cuaresma, un Concierto de Marchas Procesionales.

Eucaristía en el día de Culto de la Cofradía a la intención de los Cofrades Difuntos. Bendición de Medallas e Insignias, Imposición de las mismas a los nuevos Cofrades. Nombramiento, entrega del Diploma acreditativo e imposición de la Insignia de la Cofradía al Caballero Porta-Estandarte y a las Damas Acompañantes. Pregón de Semana Santa al Término de éste, imposición de la Insignia de la Cofradía y entrega del Diploma acreditativo al Pregonero/a.

Durante todo el año se celebran actos sociales, lúdicos y de confraternización.

En la Sede de la Cofradía: Rastrillo de Libros, Venta de Vinos con las Imágenes de la Cofradía, Cursillos de Manualidades. Recaudación destinada a Fines Benéficos.

Campeonatos de Chinchón y Excursiones.

En el mes de octubre se clebra una Cena – Baile Mantón de Manila en el Restaurante del Parque Municipal. Durante el Transcurso de la misma se celebra un Concurso al mejor Mantón y se lleva a cabo la Rifa de un Mantón de Manila.

En Noviembre, Cena de Confraternización de los Miembros que componen la Cofradía, tradicionalmente se lleva a cabo en la Sede Social de la Misma.

En Diciembre, Comida de Confraternización de los Costaleros. Comida de Confraternización de las Camareras.

En Cuaresma Cena de Confraternización de Cargos Honoríficos con los Miembros que componen la Cofradía.

En Semana Santa, Lunes Santo, al término de la Procesión quien así lo desee, Cena de Confraternización entre Cargos Honoríficos, Invitados a la Presidencia, Miembros de la Cofradía  y  Fieles Acompañantes. Viernes Santo al término de la Procesión en la Sede Social de la Cofradía, Cena de Confraternización entre Cargos Honoríficos, Invitados a la Presidencia, Miembros de la Cofradía  y  Fieles Acompañantes.